El consumo en los hogares españoles
En masymas supermercados nos encargamos de hacer llegar a nuestros clientes alimentos de calidad, frescos y cercanos a su punto de elaboración. Es muy importante para nosotros, siendo el elemento clave que somos como cadena de supermercados dentro de la industria de alimentación, conocer bien cómo evoluciona el sector, las tendencias y estar al tanto de cómo es el consumo real de la población.
De ahí que sea necesario realizar informes y estudios internos, pero también consultar documentación externa, sobre todo de fuentes oficiales como puede ser el MAPA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Panel de consumo alimentario en España
El MAPA lleva un exhaustivo control sobre el consumo alimentario en hogares. Gracias a esta metodología se puede conocer, con datos reales, el consumo en los hogares de nuestro país, el precio de hacer la compra, cuál es el tipo de establecimiento más usado para comprar alimentos o cómo se come fuera de casa, entre otros muchos indicadores relevantes. Toda esta metodología forma parte del llamado Panel de consumo alimentario.
Sin unas directrices fijas y bien definidas no se podría realizar tan ingente labor de análisis. Por eso es necesaria la metodología del Panel de compras. Además, es un sistema vivo, pues en 2015 se adaptó para ajustarse más a las necesidades modernas y la realidad propia del mercado y del comportamiento de las personas. Con esa actualización de canales y datos se ha conseguido ofrecer una información más detallada y real del consumo de alimentos.
¿Cómo se consumen los alimentos en España?
Si alguna vez te has preguntado cuántos kilos de comida se consumen en nuestro país al cabo de un año, has de saber que la respuesta se encuentra dentro del Informe del Consumo Alimentario en España que realiza anualmente el MAPA.
Gracias a la metodología que antes comentábamos, puede verse que en el año 2021 en España se superaron los 32 millones de kilos de alimentos consumidos, lo que, traducido a euros, equivale a más de 102 millones.

Y estos datos… ¿son buenos? ¿Malos? ¿Regulares? Es decir, ¿la tendencia de consumo crece o desciende? Si comparamos los datos del año 2021 con las cifras de años anteriores vemos que, a nivel general, la evolución muestra un descenso en volumen respecto a datos de 2019 y de 2020. Este evolutivo se puede relacionar directamente con el efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, pues si analizamos el gasto en alimentación fuera del hogar en 2021 se puede observar que es un 23% más que en 2020, pero un 22 menos que en 2019. Traduciendo esos datos al contexto, lo que nos dice el informe es que los españoles comíamos más fuera de casa de lo que lo hacemos hoy en día. Los motivos que determinan este cambio de tendencia no son otros que las consecuencias de la pandemia: miedo al contagio, auge del teletrabajo, confinamientos…
Parece que la tendencia se estabiliza, pero estaremos atentos a los informes siguientes para comprobarlo con certeza.
Los alimentos que más se consumen en España
Al español, como buen amante de la comida, le gustan los productos naturales. Lácteos, frutas, hortalizas y carnes son los grupos de alimentos que más se consumen en nuestro país. Casi un 40% de la alimentación es fresca.
Unos datos curiosos que reflejan las diferencias de comportamientos entre regiones españolas están relacionados con la media de consumo. La mitad norte del país menos Cantabria y La Rioja tienen una media de consumo superior a la nacional; siendo la mitad sur, menos Murcia y los archipiélagos, zonas donde se consumen menos alimentos en el día a día.
¿Y en cuanto a los canales de compra? El estudio ofrece una visión muy clara de dónde se hace la compra en nuestro país. Los supermercados copan casi la mitad de la cuota de mercado. En concreto, los establecimientos de este grupo tienen un 47% de los compradores totales.

¿Sabías decir cuál es el método de preparación de comida más usado por los españoles? Pues es la plancha. Y es que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, por tanto, es normal que un método fácil y rápido como la plancha sea el más utilizado. En segundo lugar, está la preparación en frío o directamente sin cocinar, que puede ser, por ejemplo, una ensalada y, en tercer lugar, se encuentra las recetas hervidas o prepararas al vapor.
En definitiva y con estas pinceladas, nos podemos hacer una idea de cómo es realmente el consumo en los hogares españoles, los tipos de alimentos que más se consumen o dónde se compran normalmente los productos.